jueves, 14 de febrero de 2008

La mesa está servida!!!

Desde el comienzo de la Historia humana, el acto de comer fue siempre mucho más que la necesidad de alimento.
Egipcios, griegos, romanos, babilonios, dedicaban gran parte de su ingenio a la creación de platos apetitosos. Más acá en la línea del Tiempo, solemos reconocer la idioscincracia de un Pueblo según sea su forma de comer y preparar su menú.

Enamorar a un hombre, planear una guerra, firmar la paz, cerrar un buen negocio, divertirse con amigos, homenajear a la familia…todos estos actos suelen realizarse en torno a una mesa bien servida. Comer es pues, además de un acto en provecho de la supervivencia, uno de los grandes placeres de la vida.

Pero el acto de comer es sólo uno de los tres tiempos de los que consta lo que llamamos Nutrición. Los otros dos son la Digestión (ó metabolismo) y la Excreción.

Para optimizar los dos últimos tiempos que acabo de mencionar, es decir, para optimizar el aprovechamiento de los nutrientes contenidos en la comida, favorecer su absorción, prevenir enfermedades crónicas graves y ayudar a una correcta excreción, es que quiero dejarles aquí la lista de los puntos más importantes en lo que a la alimentación se refiere.

Para empezar, les cuento que toda sustancia a la que se llame ESENCIAL, es aquella que nuestro cuerpo NO puede fabricar. Será necesario entonces incorporarla con los alimentos.

Son esenciales muchos minerales, casi todas las vitaminas (salvo la D y la K, que nuestro organismo sintetiza con ayuda de la luz solar + colesterol en la primera y la de las bacterias colónicas en la segunda), casi todas las proteínas y todos los hidratos de carbono, más conocidos como azúcares (que pueden ser dulces, como el azúcar común de mesa y la miel, o ligeramente salados como el almidón contenido en cereales y hortalizas.)

Las vitaminas, los minerales, las grasas, las proteínas, los azúcares “compiten” dentro de nuestro cuerpo, quitándose protagonismo unos a otros, en una lucha que debemos aprender a arbitrar.

Para eso, y sin extenderme más para no marear con tanto dato, les pego aquí varios tips importantes para aprovechar al máximo los nutrientes:

El Hierro de origen vegetal (acelga, espinaca, brócoli) es más difícil de absorber que el de origen animal (carnes) Y si a la escasa absorción le agregamos la combinación con Calcio, estamos fritos, porque lo inhibe. Entonces recordemos comer esas verduras SIN acompañarlas con queso o salsa blanca en la misma comida.

Este hierro vegetal (hierro no hemínico) se aprovecha mejor en compañía de la vitamina C. Es bueno entonces rociar las espinacas/acelgas con jugo de limón o acompañarla con ensalada de tomate, o con ají morrón, riquísimos en esa vitamina.

El hierro de origen animal NO TIENE INHIBIDORES y además también favorece la absorción del hierro vegetal, de modo que es una buena costumbre acompañar las verduras con un churrasquito, o un trozo de pollo o pescado.

La fibra, presente en TODOS los alimentos de origen vegetal, es la gran aliada de la salud.

En su forma de fibra soluble (pulpas de frutas y hortalizas) actúan dentro del intestino como un poderoso PAC-MAN que absorbe el Sodio, el colesterol y algunas otras grasas. De manera que son protectoras contra enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Las fibras insolubles (hortalizas, frutas y verduras, salvados y harinas integrales de trigo, centeno, avena, arroz con cáscara, panes y pastas amasados con éstas) son una herramienta indispensable en la prevención de enfermedades, algunas muy graves, como el cáncer de cólon y de mamas, divertículos, hemorroides, constipación crónica y fisuras colo-rectales.

Pero así como previenen y encapsulas sustancias que en exceso nos perjudican, también le llevan en la excreción al Calcio, el Hierro de origen vegetal y el Fósforo. A consumirlas por separado, entonces, evitando mezclarlas con leche/queso/yogur en la misma comida

El pescado y algunas semillas, como las de Chía son la mejor fuente de ácidos grasos Omega3, de la que la población argentina es carente en su mayoría. Este tipo de grasa en necesaria para el buen funcionamiento del aparato digestivo, el circulatorio y el reemplazo celular.

Los niños menores a dos años NO DEBEN ser alimentados con lácteos descremados. Ellos necesitan formar la vaina de mielina imprescindible para el funcionamiento de su sistema nervioso, y las grasas de los lácteos enteros son los ladrillos para esa construcción.

Casi todos los vegetales tienen componentes llamados FITOQUÏMICOS, poderosos preventivos de enfermedades.
Algunos fotoquímicos famosos son:

Betacaroteno: preventivo de muchos tipos de cáncer (pulmón, piel, endometrio, mamas), protector de la piel, la visión y poderoso antioxidante, está presente en zahorias, remolachas, acelgas, espinacas, naranjas, pomelos, melones, sandías, zapallos, brócolis, frutillas. No se pierde con la cocción

Ajolina: en ajos y cebollas, en el super agente anti-colesterol e hipertensión. Preferible consumirlos crudos

Licopeno: Es el arma preventiva más poderosa contra el cáncer de próstata, mamas y páncreas. Se activa CON LA COCION, por lo que es preferible para esto, una salsita de tomates (con poco aceite) antes que un tomate crudo.

Isoflavonas: Presente en la soja, es preventiva de cánceres de aparato genital femenino. Pero debe evitarse el consumo en niños menores de 5 años por su gran aporte de estrógenos (hormona femenina)

Polifenol/Resveratrol: La bomba atómica contra las enfermedades cardiovasculares. Presente en el maní, la uva negra y el té verde.

La mejor forma de incorporar fotoquímicos es “pintar de colores”el plato, es decir, mezclar los vegetales de manera que estén presentes todos los colores posibles (amarillo, rojo, verde, anaranjado, bordeaux y violeta)

Bueno, por hoy creo que es suficiente. Espero que les sirva.

Besos para todos!!!

4 comentarios:

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola Maria Gracias por tu visita y tu comentario en el blog. Despacito ire leyendo el tuyo que no lo conocia, y lo agregare en mis enlaces.

Un abrazo y hasta cada oracion.

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Es un buen post... y me encanta leertte, porque te expresas muy bien..

Besos mi amiga de alma

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Me encanta leerte porque lo haces genial..

Besos mi amiga del alma

Jaba2003 (Rita) dijo...

Luna, mil gracias!! Aunque en rigor, no sé si tus amables palabras son para mí o para Maru. Cualquiera sea el caso, te agradezco de corázón y espero que nos sigas acompañando.
Las amigas de Maru son también las mías y por trillada que parezca la frase, en este caso en muy adecuada
Un beso grande

RITA (Jaba2003)