viernes, 30 de mayo de 2008

Yorkipoo : mi Tiffany.


Mi Tiffany es una Yorkipoo, mezcla de Yorkshire y Poodle, de 9 meses, toda negra con reflejos marrones.


A pesar de no ser una raza reconocida todavía son perritos muy populares en otros países como Estados Unidos, Canadá, etc. También pertenece a la categoría Toy por su tamaño.


Los yorkipoo combinan lo mejor de las dos razas que le dan origen como la dulzura de los yorki y la presencia de los caniches.


En el caso de Tiffany, los padres son ambos de muy buen pedigree, pertenecientes a una familia norteamericana misionera que vive en mi ciudad.


La madre es una caniche totalmente blanca y el padre es el yorkshire típico, color marrón dorado con lomo negro, más pequeño que la caniche. Los 5 hermanitos que nacieron fueron negros, pero con el pasar del tiempo, al menos Tiffany, fue tomando reflejos color cobre-marrón visibles sobre todo al sol.


Su pelo es sedoso y suave, liso, pero los hay de cabello motoso como los caniches. Le gusta mucho que la peine y se queda muy tranquila mientras lo hago.


Su tamaño no llega a 28 cm de alzada y su peso entre 4-6 kg.


Es muy inteligente y la llamo perra de circo por todas las cosas que hace sin habérselas enseñado pero también ha aprendido diversos truquitos y los pone en práctica cuando se las mostramos a las visitas. Es muy fácil entrenarla y creo que la determinación le viene por herencia de su padre y el ingenio rápido, por parte de la caniche.


También puede ser muy terca cuando no hace caso y hay que usar algún tono de voz bastante enojado para hacerla entrar en razón, entonces sí entiende y obedece.


A pesar de su mínimo porte, es excelente guardiana de la casa porque hace saber fuerte y claro si alguien está en la puerta o rondando alrededor de ella.


Le gusta también salir de paseo y es buena para caminar, pero es especial para interior.


Tiffany también sale a jugar al patio de atrás con mis otras dos perras manto negro, pastores alemanes, que le cuatriplican el porte. Sin embargo ella no les teme y a veces creo que se siente del mismo tamaño que ellas. Las tres forman un buen grupo de cuidadoras.


Según la gente que los cría, estos perros son más saludables que los puros caniches y yorkshire que traen consigo problemas genéticos. Tiffany es muy sana, alegre y simpática y puede llegar a tener una vida útil de entre 10-14 años. Ésto se debe a que ella es hija de una poodle pura y de un yorshire puro y si bien ella solo es 50% de cada uno, igualmente es una personaje de ley porque nos alegra la vida y mucha gente la ama y se siente la reina de la casa.